martes, 31 de agosto de 2010

El fin de la Guerra Fría

La tensión entre las dos super potencias volvio a acrecentarse. Pero el desorden del sistema comunista puso fin al mundo bipolar.

La ofensiva neoconservadora
Debido a la crisis ocurrida en 1970 provocó la aparición de políticas neoconservadora en Gran Bretaña liderada por Margaret Thatcher y en Estados Unidosliderada por Ronald Reagan su políta marcó cambios en su país además endurecio su postura frente a la Unión Soviética e inicio el rearme pero en 1985 volvió a reanudar el diálogo sobre el desarme nuclear.

La crisis del comunismo
Mijail Gorbachov fue elegido secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) su programa se sintetizó en dos conceptos: perestroika y glasnost, también abandonó la confrontación contra Occidente y la competencia por la supremacía nuclear.
La glasnost aludía a liberalizacion de la política a través de la introducción de mecanismos democráticos.
La perestroika se refería al conjunto de medidas que debían liberalizar y aplicar mecanismos de mercado en el sistema económico soviético, tuvo aspectos positivos, pero ocurrienrón ciertos incovenientes como:
  1. La economía entro en bancarrota: se dio libertad a las empresas y permitío la entrada de capital extranjero.
  2. Se dio un estadillo de movimientos separatistas: ocurrienón en las repúblicas Bálticas y del Sur, Gorbachov reterlas otorgándoles autonomía, pero eso no impidío su independencia.
  3. Ocurrio una crisis interna en la PCUS: se fraccionó en 3 sectores, el grupo reformista, sector conservador y un ala radical.
La disolución de la URSS
Los sectores conservadores quisierón dar un golpe de Estado contra Garbachov, el cual fracasó gracias a la reacción de Boris Yeltsin, presidente de Rusia. Garvachov recuperó el poder, poco después dimitío a favor del nuevo lider ruso.
Yeltsin obtuvo por:
  • Disolver le sistema soviético: para ello declaró ilegal al Partido Comunista y clausuró sus centros
  • Se creo la Comunidad de Estados Independientes: fue una unión de las 15 repúblicas que conformaban la antigua URSS, en la que cada uno conservaba su soberanía.
La Caída del bloque comunista
Debido a la crisis que ocurrió en la URSS, se produjo una serie de revoluciones en cadena que afectaron varios paises en Europa.
La caída del Muro de Berlín fue el hecho que convirtío en símbolo del fin del orden comunista en Europa Oriental y la Guerra Fría.
Con estos hechos se dio fin al Mundo bipolar, en el que Estados Unidos y los países defensores del capitalismo económico y el liberalismo político parecen vencedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario