martes, 31 de agosto de 2010

¿Qué es Guerra Fría?

En la posguerra se intauró un enfretamiento global entre las dos superpotencias mundiales: Estados Unidos y la Unión Soviética. Como ambas poseían armas nucleares sin embargo no desencadenó un conflicto pues eso habría significado el fin de la humanidad. En su lugar, se desarrolló una Guerra Fría, es decir, un estado de tension permanente como conflictos localizados en diversas partes del mundo.

Primeros conflictos





La Guera se desarrolo con diversos conflictos como:


La Crisis de Berlín: Alemania fue ocupada por militares y dividida en 4 zonas controlas por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Union Soviética. Berlín la capital tambien fue dividida pero en 1947 Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos decidieron unir sus zonas. Fue muy beneficioso economicamente por el Plan Marshall. La Unión Sovietica al ver esto bloqueo toda comunicación con Berlín occidental construyeron un muro que dividío la ciudad: el Muro de Berlín. 

La Guerra de Corea: Fue uno de los mas
 graves en la Guerra Fría. Estados Unidos y la Union Soviética se enfretaron indirectamente a través de los ejercitos coeranos de sus respectivas zonas de influencia.



La crisis iraní: Otro conflicto importante que ocurrio en Irán, país que fue ocupado por tropas británicas y soviéticas ya que era muy importante
 debido a sus yacimientos petroleros, pero el primer ministro decidio nacionalizar los recursos petroleros del país. Estados Unidos con temor a que el país Irani cayera en manos soviéticas financió un golpe de estado asumiendo el poder el monarca Reza Pahleve, quien establecio una dictadura prooccidental.


Otros dantos

Cambios políticos en China






Latunoamérica durante la Guerra


La Guerra Fría en América Latina es la plasmación en este territorio del enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX.


Si bien el inicio de la Guerra Fría se marca en 1947, los orígenes de las tensiones entre Estados Unidos y diversos gobiernos o movimientos latinoamericanos comienzan desde la independencia o, como mínimo, desde la elaboración de la Doctrina Monroe. Por la existencia de dichas tensiones la Guerra Fría en Latinoamérica fue especialmente convulsa para la región y uno de los principales focos de atención por ambos bandos enfrentados.
La estrategia de ambos bandos durante el desarrollo de la Guerra Fría varió según las situación global o las particularidades de los cambios en el ámbito latinoamericano. El principal punto de inflexión fue el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y la inclusión de la isla en la esfera de influencia soviética. Éste triunfo modificaría la estrategia comunista en el continente, produciéndose un auge de las organizaciones guerrilleras hasta finales de los 60, decayendo las guerrillas tras la muerte del Che Guevara en Bolivia. Tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 los conflictos armados vuelven a recrudecerse, especialmente en Centroamérica. Estados Unidos por su parte apostó por el mantenimiento a ultranza de régimenes aliados, en muchos casos militares, y la intervención militar directa o indirecta en contra de países susceptibles de girar hacia la influencia soviética, como el caso de la Invasión de Bahía de Cochinos o la participación en la guerra civil de Nicaragua.

La coexistencia pacífica

Este con consenso se basaba en el mutuo respeto entre ambas potencias, con el fin de que ninguna provoque alteración ya que era la única alternativa para evitar una hecatombe nuclear.


Factores:
  • El fin del monopolio nuclear estadounidense: se regula una carrera nuclear.
  • El cambio de liderazgo político: los lideres de las superpotencias aplicaron una politica más distendida.
  • Los cuestionamientos al interios de los bloques: los países alineados con las superpotencias fueron manifestando su desacuerdo.
  • Surge el Tercer Mundo: organizaciones de Estados descolonizados cuestionán la estructura bipolar.
  • Sucesión de conflictos regionales: esto puso como evidencia que le conflicto entre las superpotencias no era lo único importante.
Dificulatades para la distensión
  • La crisis de los misiles: Fue uno de los principales momentos de tension en la Guerra Fría debido a que la Uníon Sovietica instaló misiles en Cuba apuntando hacia Miami, Estados Unidos decretó un bloqueo naval a la isla.Las autoridades soviéticas cedieron a las peticiones de norteamerica y las bases fueron desmanteladas pero con la condicion de que Estados Unidos retire sus bases en Turquía.

Otros datos

La Guerra de Vietman

La generacion de utopias




La crisis de los 70


El fin de la Guerra Fría

La tensión entre las dos super potencias volvio a acrecentarse. Pero el desorden del sistema comunista puso fin al mundo bipolar.

La ofensiva neoconservadora
Debido a la crisis ocurrida en 1970 provocó la aparición de políticas neoconservadora en Gran Bretaña liderada por Margaret Thatcher y en Estados Unidosliderada por Ronald Reagan su políta marcó cambios en su país además endurecio su postura frente a la Unión Soviética e inicio el rearme pero en 1985 volvió a reanudar el diálogo sobre el desarme nuclear.

La crisis del comunismo
Mijail Gorbachov fue elegido secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) su programa se sintetizó en dos conceptos: perestroika y glasnost, también abandonó la confrontación contra Occidente y la competencia por la supremacía nuclear.
La glasnost aludía a liberalizacion de la política a través de la introducción de mecanismos democráticos.
La perestroika se refería al conjunto de medidas que debían liberalizar y aplicar mecanismos de mercado en el sistema económico soviético, tuvo aspectos positivos, pero ocurrienrón ciertos incovenientes como:
  1. La economía entro en bancarrota: se dio libertad a las empresas y permitío la entrada de capital extranjero.
  2. Se dio un estadillo de movimientos separatistas: ocurrienón en las repúblicas Bálticas y del Sur, Gorbachov reterlas otorgándoles autonomía, pero eso no impidío su independencia.
  3. Ocurrio una crisis interna en la PCUS: se fraccionó en 3 sectores, el grupo reformista, sector conservador y un ala radical.
La disolución de la URSS
Los sectores conservadores quisierón dar un golpe de Estado contra Garbachov, el cual fracasó gracias a la reacción de Boris Yeltsin, presidente de Rusia. Garvachov recuperó el poder, poco después dimitío a favor del nuevo lider ruso.
Yeltsin obtuvo por:
  • Disolver le sistema soviético: para ello declaró ilegal al Partido Comunista y clausuró sus centros
  • Se creo la Comunidad de Estados Independientes: fue una unión de las 15 repúblicas que conformaban la antigua URSS, en la que cada uno conservaba su soberanía.
La Caída del bloque comunista
Debido a la crisis que ocurrió en la URSS, se produjo una serie de revoluciones en cadena que afectaron varios paises en Europa.
La caída del Muro de Berlín fue el hecho que convirtío en símbolo del fin del orden comunista en Europa Oriental y la Guerra Fría.
Con estos hechos se dio fin al Mundo bipolar, en el que Estados Unidos y los países defensores del capitalismo económico y el liberalismo político parecen vencedores.

¿Qué es lo que Garbachov pensaba?

¿Cuál es el alcance del nuevo pensamiento político? En realidad, este abarca toda la problemática principal de nuestra época (...)


La política tiene que basarse en realidades. Y la verdad más impresionante del mundo de hoy consiste en la concentración de un colosal arsenal militar, incluido el nuclear, en manos de Estados Unido y de la Unión Soviética. Esto impone a nuestros países una especial responsabilidad ante todo el mundo. Impulsados por esta conciencia, nos esforzamos sinceramente, por sanear las relaciones soviético-norteamericanas, y deseamos alcanzar aunque sea el mínimo de comprensión mutua indispensable para resolver los asuntos de los cuales dependen los destinos del mundo.

Gorbachov
La Perestroika y la Nueva Mentalidad
1988