domingo, 29 de agosto de 2010

Personajes importantes

Harry S. Truman
Nació el 8 de mayo de 1884 en el estado de Misuri y fue el trigésimo tercer Presidente de los Estados Unidos pero lamentablemente fue uno de los más impopulares. 
En su un segundo mandato decide una alineación con China en el bando comunista tras el acceso al poder de Mao Zedong. Este incidente tiene efectos desastrosos para el Partido Demócrata puesto que es una incapacidad de los demócratas para ganar la Guerra fría. Menos de un año después del cambio político de China, Alger Hiss, un alto funcionario del gobierno es identificado como antiguo comunista, Corea del Norte invade Corea del Sur y el senador Joseph McCarthy declara públicamente que el Ministerio de Asuntos Exteriores es un nido de comunistas. Inicialmente el caso de Alger Hiss fue un problema para Truman y permitió adquirir notoriedad al senador McCarthy, pero la primera línea de la actualidad iban a llenarla pronto el general Douglas MacArthur y la guerra de Corea. Tras una intervención china en noviembre de 1950, MacArthur propone extender la guerra a territorio chino; Truman muestra su disconformidad y lo releva de sus funciones en el momento en el que hace públicas sus opiniones. Esta decisión es mal valorada por los estadounidenses y afecta a la credibilidad de Truman. Su impopularidad crece al mismo ritmo en el que la situación militar en Corea evoluciona hacia un callejón sin salida y es posiblemente la causa principal de su decisión de no presentarse a la reelección.

Nikita Kruschev
Nació en Kalínovka en el sur de Rusia, el 15 de abril de 1894 y fue el máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) entre 1953 y 1964. Kruschev orientó la política soviética en un sentido liberalizador, pero manteniéndose dentro de lo que sus críticos consideraban la ortodoxia comunista. Así, aunque impulsó la reconciliación con la Yugoslavia de Tito, no dudó en intervenir militarmente para aplastar la revuelta anticomunista de Hungría (1956) y rompió con la China de Mao Zedong (1961). Aunque acuñó la doctrina de la Coexistencia Pacífica con el bloque capitalista, las relaciones con Estados Unidos incluso empeoraron, a raíz del descubrimiento de un avión espía americano sobrevolando territorio soviético y a la negativa occidental a dar explicaciones. Esto desembocaría en la construcción del Muro de Berlín (1961) y del intento de instalar misiles en Cuba (1962), lo que lo enfrentó a la administración de John Fitzgerald Kennedy.

Ronald Reagan
Nació en Tampico, Illinois el 6 de febrero de 1911 y fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos (1981-1989) y el trigésimo tercer gobernador del estado de California (1967-1975).
Como presidente, implementó nuevas y osadas iniciativas políticas y económicas. Su política económica, entroncada en la llamada economía de la oferta, se haría famosa bajo el nombre de "reaganomics," caracterizada por la desregularización del sistema financiero y por las rebajas substanciales de impuestos implementadas en 1981. En su primer período sobrevivió a un intento de asesinato, marcó una línea dura con los sindicatos y además ordenó acciones militares en la independiente isla caribeña de Granada, próxima a la costa de Venezuela. Fue reelegido con una gran mayoría en las elecciones de 1984. El segundo período estuvo marcado principalmente por asuntos extranjeros, siendo los más importantes el fin de la Guerra Fría, el bombardeo de Libia y la revelación del Irán-Contras. Previamente había ordenado un masivo incremento militar para la lucha estrecha contra la URSS, dejando atrás la estrategia de la détente. Describió públicamente a la URSS como el "imperio del mal" y apoyó movimientos anticomunistas en todo el mundo a través de la denominada Doctrina Reagan. Negoció el Tratado INF para el desarme nuclear con el Secretario General Soviético Mijaíl Gorbachov, logrando el decremento de los arsenales nucleares de ambos países.

Mijaíl Gorbachov
Nació el 2 de marzo de 1931 en Stávropol y fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y presidente ejecutivo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Gorbachov anunció que la economía soviética estaba estancada y que la reorganización era necesaria. Inicialmente, sus reformas fueron llamadas "uskoréniye", pero después los términos "glásnost" y "perestroika" se hicieron mucho más populares. La reconstrucción económica sería uno de los principales fracasos de Gorbachov: la perestroika suponía sacar a la economía soviética del caos y el anquilosamiento en el que estaba sumida, introduciendo mayor libertad de empresa y dejando actuar al mercado para corregir los defectos de la planificación. Estas reformas no tuvieron resultados positivos inmediatos, pues desorganizaron aún más el sistema productivo existente y ahondaron el empobrecimiento de la mayor parte de la población. Todo ello creó tensiones sociales, agravadas por los intereses político-económicos que se veían afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario